El cine como artesania
por Miguel Frías
"Los actos cotidianos" La nueva pelicula de Raúl Perrone refleja la fidelidad del realizador a un estilo de produccion minucioso y austero.
Con veintiséis películas en su filmografía, Raúl Perrone no sólo es uno de los realizadores más prolíficos de la Argentina: también es uno de los más fieles a un modo de producción. "Cada vez hago un cine más austero, más artesanal -dice-. Mantengo mi sistema de producción y aprovecho las nuevas tecnologías. No puedo detenerme a viajar, buscar subsidios o financiación. Cada vez me siento más lejos de todo". En la irregular sección argentina del Bafici, presentó Los actos cotidianos (ver minicríticas)
"Diría que esta película, igual que las anteriores, no es marginal sino artesanal: desde todo lugar, incluso desde la manera de estar contada y desde el trabajo sobre los detalles. En Los actos ... hay una familia humilde, una casa en Ituzaingó que aparece en varias de mis películas, y un mundo exterior, violento, que llega a través del televisor y los teléfonos celulares. El 90 por ciento de la película transcurre en el interior de la casa; no es algo nuevo para mí, pero quería profundizarlo. Además trabajé mucho el off, otra de las características de mi cine".
Perrone, nacido en 1952, viene de las artes plásticas y puso un énfasis especial en la fotografía, apoyándose en una variada, minuciosa paleta de tonalidades. "Por eso digo que Los actos ... es parte de un tríptico, como si fuera una pintura, y no de una trilogía. Lástima que es la segunda parte y la presenté antes que la primera. Hago todo al revés, ¿no te parece?".
Para el director de Graciadió y Peluca y Marisita no tiene sentido estrenar películas como las suyas en salas comerciales. "Y no lo digo por escéptico. Al contrario, soy optimista: si no, no haría lo que hago. Pero que falta un debate amplio y serio sobre qué hacer con el cine independiente en la Argentina. Desde cómo encarar las críticas hasta cómo crear salas pequeñas para los filmes de autor.
En cuanto al Bafici, explica: "Me siento parte de él. Pasé por todos lados: estuve en Work in Progress y también me dedicaron retrospectivas. Veinte de mis veintiséis filmes se dieron acá. Es como mi casa; el único festival al que voy. Sobre todo porque me queda cerca y evito los aviones".
No hay comentarios:
Publicar un comentario