Poco es lo que se conoce en México del cine del argentino Raúl Perrone, por lo que Conaculta Cine, a través de la Cineteca Nacional, se han dado a la tarea de organizar la Retrospectiva Perrone, una muestra que reúne doce filmes seleccionados por Perrone que se exhibirán por primera vez en nuestro país del 25 de febrero al 10 de marzo en la Sala 5, Matilde Landeta, de la Cineteca.
Raúl Perrone es un cineasta poco convencional, originario de Ituzaingó, provincia ubicada a pocos kilómetros de Buenos Aires, no es aficionado a los viajes, por el contrario, prefiere quedarse allí filmando o dando algún taller que acudir a los festivales. Una de las mayores ventanas de difusión del cine de Perrone es, sin duda, el Bafici (el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires), sin embargo, resulta prácticamente imprescindible no perderse ninguno de sus filmes ya que no es fácil volver a tener la oportunidad de verlos. Una vez que pasaron en el Bafici se exhiben en salas alternativas, incluso algunos permanecen inéditos…Perrone es un cineasta singular, no filma en 35 mm, prefiere el video, no estrena de forma convencional ni pide apoyos del Instituto de Cine.
Con sus más de treinta películas, Perrone es un referente ineludible del cine contemporáneo argentino. Nacido en 1952, filmó su primer filme en Súper 8 allá a principios de los años setenta, sin embargo, durante mucho tiempo se dedicó a su otra pasión: el dibujo. Como dibujante y caricaturista trabajó en El cronista comercial, Tiempo argentino, El gráfico,Siete días, entre otras publicaciones. El cine de Perrone es contemplativo, sus protagonistas son los planos largos y estáticos al servicio de anécdotas mínimas y cotidianas. Una muestra de ello son los doce filmes que integran esta retrospectiva:
Graciadió (1997)
Late un corazón (2002)
La mecha (2003)
Ocho años después (2005)
Tarde de verano (2006)
Nosotrosdos (2006)
Canadá (2006)
La navidad de Ofelia y Galván (2007)
Bonus Track (2008)
180 grados (2008)
Luján (2009)
Los actos cotidianos (2010)
No hay comentarios:
Publicar un comentario